SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

SISTEMA DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

Cada autor tiene su propio sistema de trabajo y todos, absolutamente todos, son buenos.

Lo importante es que cada uno encuentre el que más le convenga.  

Yo, después de muchos años de trabajo, he conseguido conformar el mío. Aquí está. 

1 - DIBUJO LO QUE ESCRIBO 

Hace años, cuando trabajaba en publicidad y me dedicaba a inventar anuncios, aprendí algo muy interesante: los textos que no se pueden visualizar, no se comprenden bien.

Es decir, que todo lo que se escriba debe poder dibujarse y convertirse en una imagen concreta que todo el mundo pueda entender con facilidad.

En realidad, no es del todo cierto, pero como base de trabajo para un escritor, me pareció muy aprovechable.

Así que, desde entonces, todo lo que escribo debe poder traducirse en una imagen. Debe poder dibujarse.

Así se trabaja en el cine. Así trabajo cuando escribo libros. 

Yo diría que es una de mis premisas más importantes a la hora de escribir: ¿Se puede dibujar esta idea que estoy expresando? ¿Qué expresión tendrá el personaje que dice este diálogo? ¿Cómo es el ambiente que le rodea? 

Ahora bien, esos dibujos son privados y no los suelo enseñar. Los considero material de trabajo. Ni siquiera se publican. 

No debo olvidar que, por encima de todo, estoy expresando ideas en palabras y que los dibujos solo son un apoyo. 

2 - ESCRIBIR Y DIBUJAR

Soy, entonces, un escritor que dibuja lo que escribe.

No soy exactamente un ilustrador, soy un bocetista que plasma sus ideas.

Esas son mis dos grandes habilidades; escribir y dibujar.

Por eso, posiblemente, sigo escribiendo las primeras versiones a mano, con rotulador o pluma esctilográfica, en un cuaderno. Para poder dibujar sobre la marcha.  

Muchas veces escribo un texto y necesito "verlo".  

Hago un dibujo rápido y me sitúo enseguida en la historia.

3 - PERO ANTES DE NADA, INVENTO LAS IDEAS

Mi tercera habilidad podría ser la de crear ideas antes de empezar a escribir o a dibujar.

Eso lo hago siempre en las libretas. 

Las ideas en una libreta y los textos y dibujos en un cuaderno.

Ya véis que soy bastante ordenado.

El orden es una de mis claves de trabajo.

Bueno  podría decirse que es un orden desordenado ya que, luego, tengo que localizar laslibretas y los cuadernos.

Ahora mismo, llevos tres libretas en los bolsillos y otros tres cuadernos en la bolsa.

4 - ¿DE DÓNDE SALEN LAS IDEAS?

Tengo muchas fuentes creativas: lo que me cuentan, las noticias, lo que leo en otros libros, las películas, una conversación interesante, una frase, un chiste, un sueño...

Apenas se me ocurren, las apunto inmediatamente en una libreta, para que no se me olviden.

Debéis saber que las ideas van y vienen con mucha facilidad.

Yo suelo decir que son como las mariposas: se escapan si no las atrapas enseguida.

Así que hay que estar muy atentos.

5 - LO PRIMERO ES TENER UNA BUENA IDEA

No hago nada hasta saber qué quiero contar.  

Y lo que quiero contar lo resumo en pocas palabras.

Algunos ejemplos: 

-Un niño va a salir de casa por primera vez y se encuentra con aventuras inesperadas. Cuando vuelve a su casa, se siente más seguro de sí mismo. (Maxi el aventurero)

-Un chico está enfadado con su padre que es escritor, profesión que odia, y se convierte él mismo en escritor. (El libro invisible) 

-Un chico está a disguto en este mundo e imagina que es personaje de un cómic. Al final, se da cuenta de que hay que afrontar los problemas de la vida. (El niño que quería ser Tintín)

-Un adolescente sueña que es un caballero medieval y, al final  se descubre que ese caballero es un antepasado suyo. (El Ejército Negro) 

Una buena historia debe poder resumirse en pocas palabras.

Así que mis ideas son pequeños resúmenes de grandes historias.

Ahí empieza todo, con un breve resúmen.

6 - AHORA VIENE LA SINOPSIS

La sinopsis es una resúmen un poco más amplio, No más de una página.

En ese espacio, intento contar la historia completa, de principio a fin.

Aparecen varios personajes y la acción cobra forma.

En realidad, la sinopsis es una prueba que debe demostrar que hay una buena historia.

La verdad es que me fijo mucho en la estructura de los chistes cuando escribo sinopsis. Deben ser cortas, claras y comprensibles. Debe verse la evolución del personaje principal. Y, lo más importante, se debe entender la historia principal.

Ah, y debe tener un final claro. 

Aquí os pongo la sinopsis de MAXI EL AVENTURERO:

Maxi sale de casa por primera vez cuando su madre le manda a comprar el pan. Apenas llega a la escalera se encuentra con su amiga Lily, que después de burlarse de él por hacer recaditos caseros, le acompaña.

Con ella baja en el ascensor, que está prohibido a los niños. Plácido, el portero, les regaña. 

Llega a la calle y se encuentra con amigos del barrio y tiene su primera pelea.  

Durante su viaje a la panadería, va descubriendo cosas sorprendentes: recupera un objeto robado, entra en una cafetería y tiene una conversación romántica con Lily, entra en el Metro y viaja, se pierde, conoce a un chico nuevo, casi es atropellado, consigue su objetivo de comprar el pan y, impide una discusión entre sus amigos y, al final, forma una banda de amigos. ¡La banda de los Tiburones! 

Se ha ganado la admiración de Lily. 

Cuando vuelve a su casa, se siente más seguro y valiente.

Bien, pues esta es la base para seguir trabajando.

La verdad es que, llegado a este punto, me gusta hacer algunos dibujos para ver mejor la historia.

7 - LOS EPISODIOS 

Ahora empiezo a organizar los episodios.

Un episodio no es un capítulo. Un episodio es un suceso que puede caber en un capítulo, o en dos... O pueden caber dos en el mismo capítulo...

Los episodios son los sucesos que conforman la historia, por eso es muy importante ordenarlos.

Los episodios deben tener interés por sí mismos. El lector recordará mejor los episodios que los capítulos.

Por ejemplo, cuando Maxi está a punto de ser atropellado, es un episodio. Cuando va a tomar un refresco con Lily, es otro episodio. Cuando se cuela en el Metro es un episodio largo que tiene varias etapas. 

Para mí, es muy importante poner cada episodio en su sitio.

No me gusta poner dos episodios de humor seguidos. Tampoco me gusta que los románticos vayan demasiado juntos. Y mucho menos poner varios episodios muy largos juntos. 

Yo creo que la clave de una buena historia es, precisamente, saber ordenar adecuadamente los episodios.

Si quiero darle un poco de misterio, pongo la primera parte de un episodio al final de un capítulo y cuento el resto en el siguiente. Siempre funciona. Es como dejar un chiste a medias, todo el mundo estará deseando escuchar el final, o sea, leer el capítulo siguiente. 

Así que ya véis que saber construir episodidos interesantes es básico para escribir libros.

8 - LOS CAPÍTULOS

Los capítulos sirven para dar pausas a la historia y que el lector entienda que acaba de terminar una fase y que está a punto de comenzar otra.

Y, como ya he dicho, los capitulos se componen de episodios.

Yo suelo decidir la cantidad de capítulos que tendrá mi historia. También intento que tengan la misma cantidad de páginas. Pueden tener uno o varios episodios.

Por eso,a veces, me tengo que ajustar al espacio que tengo y necesito alargar o acortar los episodios para que me quepan en el espacio previsto.

Aunque intento que cada capítulo sea una historia independiente, como un cuento que empieza y termina, tengo que reconocer que no lo consigo siempre, pero os aseguro que lo intento.

Sí MAXI EL AVENTURERO tiene diez capítulos, en realidad, tiene diez cuentos. Cuentos hechos de episodios... Seguramente habrá más episodios que capítulos.  

9 - EL MAPA

Cuando tengo los episodios y los capítulos, necesito tener un mapa al que consultar.

Un mapa de libro es un croquis que me sirve para "ver" la historia con más claridad.

Excatamente, es como un plano del tesoro.

Dibujo, en una página, un mapa de episodios.

Si quiero saber en qué momento de la historia estoy, sólo tengo que consultar mi mapa.

Así, cuando empiece a escribir, sólo tengo que seguir mi mapa. Es un buen sistema para no equivocarme. Y no perderme.

Conviene saber siempre en qué punto te encuentras, de dónde vienes y hacia dónde vas.

10 - LOS PERSONAJES

Todas las historias suelen tener varios personajes pero, casi siempre, hay uno que es el protagonista, el más importante. 

El protagonista es la locomotora de la historia. 

Y los demás son sus acompañantes, los vagones que se dejan arrastrar por la locomotora.

La estrella más brillante de la historia debe ser, inequívocamente, el protagonista.

MAXI es la estrella única y principal. Luego, están los demás.

Una vez que tengo un protagonista, solo tengo que añadir personajes que le ayuden a contar su historia. La historia del protagonista debe ser más interesante que la de los demás y ningún otro debe eclipsarle. 

Así que, en este paso, hay que hacer una lista de personajes. 

11 - EL PROTAGONISTA

Es muy difícil crear un protagonista.

¿Qué es lo que convierte en protagonista a un personaje? 

Para mí, un protagonista es un personaje que tiene un problema, intenta solucionarlo y se sale con la suya. O tiene un deseo y lucha por conseguirlo. 

Un protagonista es activo y hace actuar a los demas personajes. 

Un protagonista es la fuerza centrífuga de la historia.

MAXI es muy activo. Su problema es ir a comprar el pan y volver sano a su casa. A pesar de todos los inconvenientes que se encuentra en el camino, lo consigue. Y consigue que los demás personajes le ayuden.

Eso es un protagonista.

En EL LIBRO INVISIBLE, César necesita arreglar su problema de no seguir cambiando de ciudad y lo consigue.  

En EL EJÉRCITO NEGRO, ARTURO ADRAGÓN sueña con crear un mundo de justicia y lo consigue. Consigue todo lo que quiere y hace que los demas le ayuden.

12- LA HISTORIA

La historia es lo que le pasa al protagonista.

Así que, una historia es el relato de alguien que tiene un problema o un deseo y lucha por lograrlo.

Por lo tanto, ya sabemos que una historia se divide en tres partes:  

   1: Exposición del problema o deseo 

   2: Solucionarlo

   3: Resultado

Es lo que suelen llamar Planteamiento, Nudo y Desenlace. 

Si soy capaz de exponer bien el problema, de crear interés en la búsqueda de la solución y de encontrar una buena resolución, tengo una buena historia.

MAXI sale de casa en contra de sus deseos, sortea todos los peligros superando el miedo y consigue volver a su casa entero y más seguro de sí mismo. Además, durante su viaje, ha hecho buenos amigos.

Eso es lo que buscan los lectores; buenas historia contadas con personajes activos, capaces de sortear los problemas.

Ahora hay que hacer un esquema de historia que, como ya hemos dicho, se compone de episodios que, a su vez, se distribuye en en capítulos.

Ahora es cuando se ve la importancia de los episodios.  

Cada espiodio debe estar relacionado con el problema, la solución o el resultado.

Ahora vemos que un episodido no es un suceso casual, es intencionado.

Cada episodio debe reafirmar lo que le pasa al protagonista. 

13 - BORRADOR PREVIO  

Básicamente, la historia ya está lista para ser escrita.

Ahora, para estar seguro de que todo va a encajar, escribo una sinopsis más larga, que yo llamo Borrador Previo.

Consiste en plasmar la historia sin diálogos. Sólo relatando los hechos y los acontecimientos. Tiene una longitud de cinco o diez páginas. 

Me sirve para ordenar los episodios. Para asegurarme de que los capítulos están bien compuestos, de que los personajes son coherentes... y necesarios.

El Borrador Previo es una gran herramienta que me ayuda, sobre todo, a conocer mejor la historia.

Es la visión general de la historia.

Un mapa esquematizado. 

Cuando está terminado, me gusta dárselo a gente para que lo lea. Es la mejor manera de saber si va a interesar y, otra vez, de descubrir errores.

Ya falta poco para empezar a escribir el Primer Borrador.

14 - DOS PREGUNTAS 

Con el Borrador Previo ya puedo avanzar mucho.

Entre otras cosas, es el momento de asegurarme de que la historia va a interesar a los lectores y de que vale la pena invertir un montón de meses de trabajo.

Es el momento de hacerme dos preguntas:

   -¿Aprenderé algo nuevo si escribo este libro?

   -¿Aprenderán algo nuevo los lectores que lo lean?

Las dos tienen que tener respuesta positiva.

Yo creo que si escribes o lees un libro y no te aporta nada nuevo, no vale la pena ni escribirlo ni leerlo.

15 - LA DOCUMENTACIÓN

Ahora que todo está bastante organizado, ha llegado la hora de documentarse. No os quepa dudas de que cada historia necesita una buena dosis de documentación.  

Siempre que empiezo una historia, sé que voy a escribir sobre temas que no conozco bastante bien y sobre los que tendré que informarme.

A esto me refería cuando hablaba de aprender cosas nuevas.

La documentación se consigue en Internet, en otros libros, en revistas, periódicos o en vivo.

Sea como sea, cuando hablo de un tema, necesito informarme.

Es verdad que, a veces, tengo la impresión de estar perdiendo el tiempo pero, al final, siempre compensa.

Y es que uno de no debe hablar de lo que no sabe.

También hay que recordar que no se trata de escribir tratados aburridos sobre esos temas o de demostrar que uno sabe mucho y que es un erudito; la documentación sirve para dar veracidad a la historia y hay que usarla con discreción.

Tan malo es el exceso de información como su ausencia.  

 

16 - LA ESCALETA

Ahora, que ya tengo mucho material, ha llegado el momento de organizarlo antes de empezar a escribir.

Toca hacer la Escaleta.

La Escaleta es una herramienta que usan los guionistas de cine y es una lista de lo que ocurre en cada capítulo.

Es decir, es la lista de episodios colocados en los capítulos.

Es la lista ordenada de la acción, de lo que va a hacer el protagonista, de forma ordenada y en sucesión temporal. 

La Escaleta se forma con capítulos numerados y, a veces, titulados, y se calcula la longitud de cada capítulo para hacerse una idea de lo que puede caber.

Es un trabajo de gran precisión ya que es el esqueleto de la historia. Debe ser muy completa ya que de ello depende el resto del trabajo.

A veces, es posible que, sobre la marcha, sea necesario rehacer o retocarla. Una escaleta bien pensada no necesitará muchos retoques. 

Es como el plano técnico y definitivo que hacen los arquitectos antes de empezar a construir un edificio.

 17 - EL NARRADOR

 El narrador es el que cuenta la historia, sea o no un personaje de la misma.

Es como si formara parte de la historia sin haber estado en ella. Lo sabe todo y lo cuenta para informar al lector, no para intervenir en la historia.

Se le supone una gran neutralidad.

Hay varios tipos de narradores:

-El protagonista. Cuenta en primera persona todo lo que vive o ha vivido durante el tiempo de la historia. También puede ser un personaje no principal que ha sido testigo y que ha participado en la historia.

-Narrador ajeno. Es alguien que tiene todos los datos de los hechos y que los cuenta sin estar involucrado en la historia.

Se podría decir que el narrador es la voz del autor, el vehículo que éste usa para contar la novela.

Es un "doble" del autor.

 18 -  EL PRIMER BORRADOR

Ya estoy listo para escribir el Primer Borrador.

Tengo todas las herramientas que necesito: protagonista, personajes, episodios, capítulos... Ya no hay motivo para dilatar esta parte del trabajo.

El Primer Borrador es una fase clave.

Ahora toca contar la historia sin trabas.

En esta fase no hay que censurarse ni corregirse. Hay que dejar salir todas las ideas, los pensamientos, los sentimientos... Es el "volcado" de la historia. De expresar todo lo que llevamos meses preparando. Por eso es importante poner sobre el papel todo lo que no motive.

Este primer Borrador tendrá prácticamente las mismas páginas que el Texto Definitivo.

Si seguimos al pie de la letra nuestro plan de trabajo, todo encajará.

Pero hay que estar muy alerta. Pueden surgir complicaciones. Es posible que haya que hacer cambios.

E improvisar.

No pasa nada. No es grave. Si hay que modificar algo, se modifica. Pero hay que recordar que, en este castillo de naipes que es nuestra novela, cada vez que movemos una carta hay consecuencias que afectan a las demás.

Naturalmente, según vayamos escribiendo, surgirán nuevas ideas y detalles que debemos incorporar.

Ya habrá tiempo de corregir.

 19 - PRIMERA REVISIÓN

Una vez acabado el Primer Borrador, toca hacer la primera revisión.

Conviene dejar pasar unos días antes de iniciar esa revisión.

Las prisas en la escritura no son buenas. Es mejor dejar que las cosas se asienten.

A mí me gusta corregir sobre papel, así que imprimo todo el trabajo en hojas papel con bastante margen para marcar las correcciones y notas.

Y lo hago siempre en rojo.

Siempre hay contradicciones, falta de concordancia entre unos hechos y otros, errores ortográfico... Hay muchos errores. Pero no importa. Se corrigen y ya está.

La Primera Revisión es, en el fondo, muy agradecida.

Los errores saltan a la vista con gran facilidad.

A veces, hay que cambiar algunas acciones, mejorar los diálogos, afinar en las fechas, poner o quitar localizadores temporales o geográficos.

Una vez leído en papel y con todas las notas hechas, paso a hacer las correcciones en el ordenador.

Y ya queda listo el Segundo Borrador

 

 

 

 20 - SEGUNDO BORRADOR

El Segundo Borrador es más complicado ya que se trata de usar el Primero como base para perfeccionar la historia.

El prier Borrador es solo una buena base para seguir avanzando.

Seguro que tiene puntos débiles que se pueden perfeccionar.

Lo hago directamente a mano, tomando notas y haciendo gráficos en un cuaderno.

Es un buen momento para cambiar algunos nombres de personajes y de lugares.

También lo es para explorar nuevas posibilidades.

Para asegurarse de que todos los personajes tienen una utilidad y de que son necesarios para el devenir de la historia.

Es ahora cuando me doy cuenta de lo que he hecho. Ahora que ya he plasmado todo lo que tenía en mente.

Así que, el Segundo Borrador es perfecto para hacer grandes cambios y para perfeccionar la historia. Y sobre, todo, para avanzar.

Es ahora cuando descubro que he dejado cabos sueltos y que hay otros que pueden dar más de sí. Quizá también es el momento de añadir algún personaje.

Finalmente, cuando ya he revisado todas las vías posibles, hago una nueva versión a ordenador.

Cuando esté terminada, será el Tercer Borrador.

 

 

 CONTINUARÁ...

 

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