SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL


 PREMIO CERVANTES CHICO

DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

POR: SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC


La primera vez que tuve noticia del PREMIO CERVANTES CHICO fue cuando  me comunicaron que me lo iban a entregar, en el año 2004.

Lo cierto es que ya había oído hablar de él, pero llevaba varios años  inactivo y mucha gente pensaba que había pasado a la historia. Estaba paralizado desde el año 1999. 

Para sorpresa de todos, la CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN, regentada por  FRANCISCO BERNÁLDEZ, decidió recuperarlo e hizo todo lo que estuvo en su mano para relanzarlo. Y lo consiguió.

Hay que destacar también el gran papel que jugó el alcalde de ALCALÁ,  BARTOLOMÉ GONZÁLEZ, que abrió todas las puertas posibles para recuperar este  premio único y especial.

Y yo tuve la suerte de ser el primer escritor elegido para relanzar un premio  que estaba en estado de hibernación. Fue una gran responsabilidad.

 

LA HISTORIA DEL PREMIO

Fue creado en solitario en 1990 por  LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN DEL AYUNTAMIENTO  DE ALCALÁ DE HENARES para apoyar el premio que se entrega  a los alumnos y alumnas de varios  colegios de esa localidad por sus valores humanos.

Cada año se premiaban a casi 400 niños y niñas que habían demostrado algún valor  relacionado con la solidaridad. Y cada año, invitaban a un autor a formar parte de esa  fiesta de la literatura dedicada a esos alumnos y alumnas.

Pero el Premio aún no tenía nombre.

 

La CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN dio forma a este premio literario que, en el año 1992, empezaba su andadura con el nombre definitivo de PREMIO CERVANTES CHICO, entregándoselo en su primera edición a JUAN MUÑOZ, el afamado autor de FRAY PERICO Y SU BORRICO.

Se tienen en cuenta, para otorgar este premio a los autores y autoras,  algunos valores como tener obra actualizada, haber publicado algún libro ese  mismo año o el anterior, visitar colegios, cercanía y conexión con los  lectores.

Felizmente, no se exige una "larga trayectoria" que invalidaría a los autores más jóvenes.

Además, cada miembro del jurado puede presentar libremente su candidatura.

Al final es la votación del Jurado la que decide el ganador o ganadora.

Un Secretario levanta Acta que todos los asistentes firman.

 

EL  AYUNTAMIENTO Y LA CONCEJALÍA han conseguido crear una lista de autores de primera  calidad.

He tenido la suerte y el honor de ejercer como Asesor desde 2005 y me satisface muchos  haber puesto mi granito de arena para enriquecer esta magnífica lista de  premiados además de haber colaborado a engrandecer esta lista y de participar en la divulgación del Premio, cosa nada fácil.

Diez años después, todavía sigo colaborando con la CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN.

Es posible que, algún día, escriba un libro de memorias sobre esta apasionante experiencia. Será una gran historia, sin duda. Anécdotas no faltan.

 

I   -   JUAN MUÑOZ
 

1992
 

II   -  MONTSERRAT DEL AMO
 

1993
 

III  -  GLORIA FUERTES
 

1995
 

IV  - CONCHA LÓPEZ NARVÁEZ
 

1996
 

V   - JOAN MANUEL GISBERT
 

1997
 

VI  -  MARTÍN CASARIEGO
 

1998
 

VII -  ELVIRA LINDO
 

1999
 

VIII - SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC  
 

2004
 

IX   - MARINELLA TERZI
 

2005
 

X   -  RICARDO GÓMEZ
 

2006
 

XI -   MARÍA MENÉNDEZ PONTE
 

2007
 

XII -   ALFREDO GÓMEZ CERDÁ
 

2008
 

XIII-   PILAR MATEOS
 

2009
 

XIV-  FERNANDO LALANA
 

2010
 

XV -  LAURA GALLEGO

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
XVI - JORDI SIERRA I FABRA

...............................................................................................................................
XVII - FRANCISCO DE PAULA FERNÁNDEZ (BLUE JEANS)

................................................................................................................................

VXIII - MAITE CARRANZA

..............................................................................................................................

XIX - CÉSAR MALLORQUÍ

...........................................................................................................
 

2011

2012

2013


2014
 

2015


Hay que señalar que los autores se eligen por el conjunto de la obra y no  por un solo libro. Y eso lo diferencia de otros premios de LITERATURA  INFANTIL Y JUVENIL y lo convierte en un premio especial ya que  no hay nada parecido en nuestro país donde, normalmente, se premia una obra. Por eso es un premio muy interesante, tanto para los autores como para los  lectores.

 

LLEGA LA PRINCESA

En diciembre de 2007, gracias a las gestiones del AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ  DE HENARES, una representación de autores galardonados, el alcalde, el  Concejal de Educación fuimos recibidos en Audiencia por la PRINCESA LETIZIA  para solicitarle que viniera a entregar el premio en persona. Ella, sin saber quién iba a ser el siguiente galardonado, accedió a  venir y mostró todo su apoyo a este PREMIO.

En octubre de 2008 vino a entregar personalmente el PREMIO CERVANTES  CHICO al autor premiado. O lo que es lo mismo, vino a dar un reconocimiento  público a todos los autores anteriormente premiados. Cosa que todos agradecemos  mucho ya que, con su presencia, ha revalorizado el PREMIO CERVANTES  CHICO.

Volvió en los años 2010 y 2012 para dar realce a  este PREMIO que tanto ayuda a la promoción de la literatura  infantil y juvenil.

Ahora, la princesa es reina y tiene una agenda de Estado que, seguramente, le impedirá acudir a su cita con este premio. Tendremos paciencia y esperaremos ya que estamos seguros de que volverá.

En cualquier caso, parece que el futuro del premio está asegurado. La CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN y EL AYUNTAMIENTO están decididos a sacarlo  adelante y a mantenerlo vivo.

Todavía quedan buenos autores y autoras y autores, mayores y jóvenes, merecedores de este galardón.

Una de las cosas que más me gustan es que hemos sido capaces de dar la mismas oportunidades a hombres y a mujeres. Hemos igualado la balanza. Y no ha sido difícil, hay tan buenas autoras como autores. Y también hemos abierto las puertas a los jóvenes.

Seguro que, a pesar de las dificultades que encontraremos en el camino, EL PREMIO CERVANTES CHICO seguirá creciendo. Este premio, que pertenece a los niños y jóvenes alcalaínos merece todo nuestro apoyo.

De hecho, hasta tiene una PÁGINA WEB OFICIAL realizada por el Ayuntamiento:

http://www.ayto-alcaladehenares.es/cervantes_chico/Ultimaedi.html#

 

 

UN LOGOTIPO PARA UN PREMIO

En el año 2014, se decide crear un logotipo que identifique el PREMIO CERVANTES CHICO y que pueda codearse con los de nuevos patrocinadores.

Así, nace el que encabeza esta página y que ha demostrado su eficacia en los actos realizados desde entonces.

Un paso más hacia una mejor identificación del Premio.

 

UN PATROCINADOR DE LUJO

En el año 2014, un patrocinador de lujo se unió a este gran proyecto y aportó muchas cosas que ayudaron a fomentar la lectura entre los más jóvenes con su apoyo al Premio y a su divulgación: El Corte Inglés.

Fue un verdadero espectáculo ver la calle Mayor decorada con grandes retratos de los autores premiados colgando de los balcones. Cosa que fue hizo posible gracias al patrocinador que no forma parte del Jurado.

Ahora, esperamos que se unan más colaboradores de calidad, dispuestos a apoyar al Premio.

Una de las cosas que más me gusta de este Premio es que no deja de mejorar, a pesar de las dificultades que, a veces, se ha encontrado por el camino.

 

MEJORANDO EL PREMIO

en 2014, el jurado elige por unanimidad a la escritora MAITE CARRANZA y con la llegada del nuevo patrocinador se organiza un acto de presentación espectacular que ayuda a difundir el Premio como nunca se había hecho.

Este año, la gala dispone de una retransmisión en directo al Museo Arqueológico, para que los padres que no pueden entrar en el TEATRO CERVANTES, puedan disfrutar del evento.

A esto hay que añadir, como hemos comentado un poco más arriba, los carteles diseminados por la calle Mayor y por la plaza Cervantes, que engalanaron la ciudad con este evento literario.

También, por primera vez en la historia del Premio, se organizaron sesiones de firmas de autores, que fueron un verdadero éxito, gracias también al nuevo patrocinador.

La pena fue que la princesa no pudo asistir, debido a sus compromisos. Hubiera sido la guinda de lo que consideramos el mejor año del PREMIO CERVANTES CHICO. Notoriamente hablando, claro.

Al menos, la ausencia del Colaborador permitió avanzar en la buena dirección.

Y demostró que el nuevo alcalde, JAVIER BELLO, que protagonizó todos los actos, está inequívocamente implicado en apoyar al PREMIO CERVANTES CHICO

 

MALAS NOTICIAS

La peor noticia llegó en febrero de 2015, cuando se anunció el fallecimiento de Montserrat del Amo, Premio Cervantes Chico 1993.

Montserrat del Amo fue una escritora especial. Se puede decir que fue una pionera en esto de la literatura infantil y juvenil y que, de alguna manera, sentó las bases de que hoy llamamos LIJ.

En la visita que hice al tanatorio, conocí a sus sobrinos que me contaron que, la primera vez que Montserrat escribió algo parecido a un libro fue cuando tenía quince años.

A los pocos días del fallecimiento, Javier Fernández Jiménez, presentador de conocidos programas de LIJ, realizó un programa emotivo homenaje dedicado a Montserrat, con la participación de amigos y compañeros, que puso de manifiesto el aprecio que le teníamos.

 

 PREMIO CERVANTES CHICO 2015

CÉSAR MALLORQUÍ gana el premio en 2015 y enriquece con su presencia la extraordinaria lista de escritores y escritoras que la conforman.

Esta año, además, se añaden dos nuevos premios: el de Alumno Cervantes Chico y el del Docente Cervantes Chico.

De esta manera, el Premio sigue creciendo y aportando nuevas ideas.