SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

BIOGRAFÍA DE SANTIAGO


SANTIAGO GARCÍA–CLAIRAC entra en el año 1994 en el terreno de la literatura infantil con su primer libro MAXI, EL AVENTURERO, que se publica en la colección EL BARCO DE VAPOR, de la editorial SM.

En el año 1995 queda finalista del PREMIO LAZARILLO con su segundo libro EL NIÑO QUE QUERÍA SER TINTÍN.

Dedica mucho tiempo a visitar colegios para mantener un contacto directo con sus lectores, de los que aprende mucho. Suele decir que, en realidad, sus libros son el reflejo de lo que ellos piensan y desean.

Convencido de que el mayor problema que tienen los chicos y chicas actuales es la integración en la sociedad, escribe historias de corte realista que hablan sobre las relaciones humanas y en pocas ocasiones ha penetrado en el mundo de la fantasía, asignatura que dice tener pendiente. Este tema queda resuelto con la publicación en 2006 de EL EJÉRCITO NEGRO, que consta de tres libros y con MILMORT, que consta de dos tomos. Hay que añadir, además, la publicación de una novela de ciencia-ficción titulada B1TERMAN. 

Ha publicado PRIMERAS PRÁCTICAS, un libro para adolescentes, con el que ha disfrutado mucho ya que refleja un mundo que conoce a la perfección debido a su experiencia como creativo publicitario: las agencias de publicidad. Ha hecho nuevas incursiones en la literatura juvenil con dos títulos relacionados con temas de actualidad. CARICIAS DE LEÓN desmenuza el mundo del maltrato mientras que LA CHICA DE LA GINEBRA habla del acercamiento al alcoholismo.

Su peculiar manera de trabajar se refleja perfectamente en un personaje de EL LIBRO INVISIBLE (el padre de César), del que dice ser su inspirador y que llama mucho la atención de sus pequeños lectores ya que le gusta escribir en lugares públicos y en sitios diferentes.

Dice que siente más motivado si ve y oye personas a su alrededor mientras trabaja; el silencio y el recogimiento no le inspiran nada.

SANTIAGO toma muchas notas antes de empezar una obra e invierte tiempo en conocer el tema sobre el que va a tratar.

Escribe primero a mano, con la pluma estilográfica, y después lo pasa a ordenador. Suele hacer muchas versiones y revisiones de cada obra. Además, le encanta pedir la opinión de amigos y lectores antes de darlas por finalizadas.

Su técnica de trabajo es muy minuciosa y utiliza el mismo sistema que aprendió en el mundo de la publicidad: dedicar mucho tiempo a buscar ideas, tomar muchas notas, preparar a fondo la trama de las historias y, antes de empezar a escribir, estar seguro del final de cada historia. Es decir, dejar poco espacio a la improvisación.

Por eso, y desde hace muchos años, lleva siempre una libreta de ideas en el bolsillo en la que apunta todo lo que considera interesante. A estas alturas, tiene una interesante colección de libretas.

Esta técnica de trabajo le permite coleccionar buenas ideas para sus libros. Dice que, más que un escritor, a veces, parece un detective.

En octubre de 2004 recibió el VIII PREMIO CERVANTES CHICO, de LITERATURA INFANTIL, EN ALCALÁ DE HENARES. Un premio que ha adquirido relevancia con el paso del tiempo y que, cuenta con el apoyo de la PRINCESA DE ASTURIAS.

Tiene gran afición al dibujo y ha ilustrado algunas de sus obras como EL AMIGO DE HÉRCULES y todos los títulos de MAXI.

También ha ilustrado LA GRAN AVENTURA DE SIR WILFREDO, cuyo autor es JAVIER FERNÄNDEZ JIMÉNEZ y publicado por la editorial DIQUESÍ.

Para la editorial EDEBÉ ha ilustrado la colección EL MUNDO DE CLAUDIO.

Le encanta dibujar storyboards (guión visual) de películas, y ha realizado EL PENALTI MÁS LARGO DEL MUNDO y EL CLUB DE LOS SUICIDAS, además de centenares para anuncios de publicidad en televisión.

Además, imparte clases sobre temas de publicidad: REALIZACIÓN DE SPOTS PUBLICITARIOS, DISEÑO GRÁFICO, CREATIVIDAD PUBLICITARIA.

Ha impartido clases de estos temas en la universidad privada CEADE (Sevilla), en TRACOR y en el IFE, (Instituto de Formación Empresarial, de Madrid).

Actualmente, imparte cursos puntuales de CREATIVIDAD PUBLICITARIA en Madrid.

Le apasionan el cine y la lectura. Le gusta pasear y charlar y tomar copas con los amigo/as. Le encanta hacer preguntas y no le gusta nada practicar deportes. 

Ah, le divierte mucho hacer fotografías y no se separa nunca de su cámara digital. Otra manera de saciar su curiosidad y de captar todo lo que le llama la atención o que despierta su interés.

SI DESEAS OPINAR SOBRE EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA, ENVÍA UN MENSAJE.

 

  • * campos obligatorios