SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

REALIZACIÓN DE SPOTS PUBLICITARIOS


 

PORTADA DEL LIBRO "REALIZACIÓN DE SPOTS PUBLICITARIOS", ESCRITO POR SANTIAGO.

FRAGMENTO

De todos los soportes publicitarios, el spot es, sin duda, el más apreciado, el más poderoso y el más difícil de realizar.

Se trata de la pieza más deseada por los profesionales que trabajan en agencias de publicidad, en productoras y en estudios de sonido y post-producción.

Los anunciantes depositan en esta pieza todas sus esperanzas de venta, dándose el caso de que algunos prefieren usar únicamente  spots para sus campañas de publicidad y no invierten ni un solo céntimo en piezas gráficas debido a la confianza ciega que tienen en este medio audiovisual que posee un poder de comunicación único e incomparable.

Solo los profesionales que participan directamente en su producción saben el trabajo, la coordinación y el esfuerzo que requiere la ejecución de una obra que apenas dura veinte segundos. Los que han participado en la producción de un spot saben de qué hablamos.

El spot publicitario es el gran invento comercial del siglo XX y, a pesar de los pronósticos más agoreros que habían anunciado su desaparición, en los años noventa, el siglo XXI lo ha fortalecido.

Posiblemente, la aparición de nuevas cadenas de televisión, que han creado nuevos mercados, han aumentado su audiencia y han "fidelizado" a los espectadores con una programación agresiva, han colaborado a su resurgimiento, Han ayudado a que muchos anunciantes hayan alcanzado segmentos de consumidores más selectivos e innacesibles, que con la única televisión pública, resultaba imposible.

Los avances tecnológicos han equiparado la producción de spots con las mejores producciones cinematográficas mundiales y le han dado un aspecto de producción de altísima calidad.

La post-producción se ha convertido en la princesa moderna y ha logrado el milagro de vestir los anuncios de televisión de largo, dotándolos de una belleza inimaginable.

Así las cosas, podemos afirmar que el spot publicitario está en su mejor momento y que goza de una salud extraordinaria; lo que no impide que su realización sea cada día más compleja.