SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

HABLEMOS DE MAXI


 ¿QUIÉN ES MAXI?

 

Por encima de todo, MAXI es un chico feliz.

 

Vive en un entorno familiar agradable. El hecho de que su padre sea un poco despistado no empaña en absoluto esa armonía. La madre lo compensa todo con su buen hacer. En el fondo, forman una buena pareja y entre los tres conforman un gran familia. Es posible que MAXI intuya que eso vale mucho.

Lo que más le caracteriza, aparte del flequillo, es su gran deseo de ser aventurero.

 

Con toda seguridad, cuando sea mayor, se convertirá en aventurero. O en periodista. O en fotógrafo de viajes... En cualquier cosa que le sirva para ayudar a la gente. Eso es en realidad lo que más le gusta a MAXI, ayudar a la gente que tiene problemas. Quiere ser un aventurero solidario.

Ahora se tiene que confromar con vivir aventuras familiares, de barrio, soñadas... Y dentro de poco, imaginadas. Y es que MAXI tiene muchas vidas.

 

Sus padres no saben lo que hace cuando está en la calle, sus amigos no tienen ni idea de la vida que lleva cuando está en casa y nadie sabe lo que sueña. A veces, él mismo se sorpende con lo que imagina... Una de las cosas que más le gustan, después de ser aventuero, es conocerse a sí mismo.

Bueno, también le gusta leer. No es casualidad que su héroe favorito sea DON QUIJOTE. Aquel caballero que leía mucho, salía de aventuras y luego volvía a casa con un motón de cosas aprendidas. Quizá por eso, MAXI sale tanto de casa. Quizá quiere parecerse a DON QUIJOTE.

 

También le gustan otros héroes: BATMAN, INDIANA JONES, EL PIRATA GARRAPATA, LOS INCREÍBLES... Pero, sobre todo, los que más le gustan, son los enmascarados. Aunque no lo dice nunca, es posible que EL ZORRO sea su favorito. Solo has que ver la portada del MAXI PRESIDENTE.

 

En el fondo, le gustaría parecerse a el ZORRO. Es posible que no exista ningún otro héroe que haya luchado tanto por defender a los débiles. Si exceptuamos a DON QUIJOTE, claro, ah, y también al CAPITÁN TRUENO, que se dedicaba a lo mismo... la verdad es que ROBÍN HOOD también es de los suyos.

 

El ZORRO era un hombre de buena familia, educado, rico, que no sosportaba las injusticias y se dedicaba, sobre todo, ayudar a los pobres y a los indefensos. Un gran modelo para MAXI.

 

Todo esto se refleja muy bien en los cómics de MAXI... MAXI EN NUEVA YORK, MAXI EN ÁFRICA, MAXI EN EL POLO NORTE y MAXI EN EL AMAZONAS. En sus viñetas se plasman sus inquietudes como héroe. Sueña con mejorar el mundo y solo le interesa ayudar a la gente.

 

Le encanta ser hijo único pero le gustaría aún más tener hermanitos... por lo menos uno... y si fuese niña, se volvería loco. Quizá por eso hace tantos amigos en la calle, para compensar su soledad.

Uno de los grandes secretos de MAXI es que le gusta tanto la lectura que, algunas veces, ha pensado en ser escritor. Le atrae mucho escribir grandes libros de aventuras. Quizá algun día disfrutemos de sus aventuras como escritor.

 

Si os fijáis en los libros de MAXI, veréis que todas sus aventuras cuentan cosas que MAXI hace por primera vez: salir solo de casa, hacer amigos, defender lo que es suyo, ayudar a una niña a encontrar a su madre, auxiliar a la librera, aliviar a una señora que vive sola, echar una mano a un payaso jubilado...

En realidad, MAXI crece a golpe de conocer gente y de hacer amigos.

 

Pero, sobre todo, crece a golpe de ser buena persona.

ABECEDARIO DE MAXI

 

Este ABECEDARIO te ayudará a conocer mejor a MAXI.

A:  AMISTOSO

B: BONDADOSO

C: CARIÑOSO

D: DIVERTIDO

E: ENTUSIASTA

F: FELIZ

G: GRACIOSO

H: HONESTO

I: IMAGINATIVO

J: JOVIAL

L: LISTO

M: MARCHOSO

N: NATURAL

O: OCURRENTE

P: PERSISTENTE

Q: QUERIDO

U: URBANO

R: RESOLUTIVO

S: SIMPÁTICO

T: TERRIBLE

EL BARRIO DE MAXI

 

MAXI vive en el madrileño barrio de CUATRO CAMINOS, situado en la zona norte de la ciudad.

 

Cuatro Caminos es el nombre de la plaza en la que confluyen cuatro calles: RAIMUNDO FERNÁNDEZ VILLAVERDE, BRAVO MURILLO, REINA VICTORIA y SANTA ENGRACIA, la calle de MAXI.        

 

También tiene una estación de Metro con varias salidas. Naturalmente, es la estación de Cuatro Caminos, por la que pasan dos líneas de Metro, la línea 1 (Plaza de España-Sol) y la número 2 (Cuatro Caminos-Ciudad Lineal). estas dos líneas que dan servicio a muchos viajeros.

 

Además, hay diversas líneas de autobuses urbanos: c-2, 202, 21,               

 

Es un barrio muy populoso, de  mucho paso, lleno de tiendas y cafeterías.

 

Ahora tiene un solo cine, RENOIR, con 5 salas. En sus mejores tiempos llegó a tener varios. El propio cine RENOIR, en sus orígenes, se llamaba ASTUR. también estaban el cine CRISTAL, el cine MONTIJA y, un poco más arriba, estaba el grandísimo cine EUROPA. Los tiempos modernos se los han comido todos.

 

En la calle BRAVO MURILLO, frente a la panadería a la que MAXI tiene que ir a comprar el pan en su primera aventura, hay una espléndida iglesia llamada la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES. Construída en el año 1890, es un edificio especial que conviene visitar. Se reconoce inmediatamente y se distingue desde lejos gracias y su aguda torre negra que destaca sobre los tejados de CUATRO CAMINOS. Es, posiblemente, el edificio más alto del barrio de MAXI

 

En la calle RAIMUNDO FERNÁNDEZ VILLAVERDE, hay un edificio singular que recuerda a los castillos medievales. Ahora es un CENTRO DE SALUD pero, en otros tiempos, fue un hospital. Este singular edificio llama la atención de los turistas y es muy apreciado por la gente del barrio.

 

En la calle BRAVO MURILLO, se encuentra uno de los mercados más antiguos y tradicionales de MADRID. Se llama el MERCADO DE LAS MARAVILLAS. Allí transcurre buena parte de la historia de MAXI Y LA BANDA DE LOS TIBURONES. Aunque hay muchas cosas inventadas en la historia, se hace un guiño al MERCADO, al que acude mucha gente.

LAS MEJORES FRASES DE MAXI

Todos los que le conocen, saben que a MAXI le gusta mucho hablar.

También le encanta decir frases interesantes. Incluso, de vez en cuando, dice alguna cosa inteligente.

Bien, pues aquí tenéis una selección de esas frases que podréis encontrar en alguno de sus libros o de sus cómics.

 

Si encontráis alguna que no hayamos incluido aquí, podéis mandarnos un mensaje y nos decís cuál es para añadirla. Muchas gracias por vuestra ayuda.