SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

HABLANDO DE LIBROS INFANTILES Y JUVENILES

EL PRINCIPITO (LE PETIT PRINCE)

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

 

Hay personas que opinan que EL PRINCIPITO no es un libro adecuado para los niños pero también hay gente que piensa todo lo contrario: que es demasiado infantil y que no es para adultos.

Algunos creen, incluso, que hacer leer EL PRINCIPITO a un niño es perder un futuro lector ya que no se enterará de nada y se alejará de la lectura para el resto de su vida.

Hace poco he leído una biografía sobre ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, donde su autora asegura con toda firmeza que EL PRINCIPITO no es un libro infantil. Añade, además, que este libro se ha infantilizado para desprestigiar a su autor debido a sus desavenencias con el general De Gaulle.

 

Y ahí está el dilema: ¿lo pueden/deben leer los niños o no?

Personalmente, soy partidario de que los niños lo lean.

Mi punto de vista es que, sabiendo que no lo van a comprender del todo, el sentido emocional del libro es tan poderoso que les seducirá. Es cierto que hay en esta obra muchos elementos que un niño no entenderá, pero no hay que olvidar que hay otros muchos que le llegarán al corazón. El propio personaje, un niño que vive solo, sin familia, en plena libertad, en un pequeño asteroide situado en un universo desconocido ya tiene suficientes atractivos para no pasar desapercibido al joven lector. Ese niño rubio, con un foulard de aviador, es todo un símbolo de libertad que ningún niño puede olvidar.  

Ciertamente, EL PRINCIPITO no es una lectura fácil, incluso para los adultos.

Es un texto muy simbólico que contiene elementos que solo ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY conoce. Es un libro bastante hermético que se abre camino en la mente del lector a base de relecturas, explicaciones y descifrando información sobre su vida. Es un libro que necesita varias lecturas, he ahí lo interesante.

¿Cómo puede saber un lector que la rosa que aparece en el libro es una alegoría a su esposa si no busca información o alguien se lo explica?

¿Cómo puede un lector adivinar que el zorro representa a su amigo fallecido años atrás?

Casi se puede pensar que, para entender EL PRINCIPITO, hay que leer también la biografía de su autor y conocer hasta los últimos detalles de su vida.

En fin, sea como sea, dejando claro que creo que todo el mundo tiene sus razones para estar a favor o en contra de que los niños lo puedan leer o no, yo soy partidario de ponérselo entre las manos.

¿Qué niño no comprenderá esos dos dibujos preciosos que representan a una serpiente que se ha comido a un elefante pero que puede parecer un sombrero a ojos de los que solo ven la capa superficial de las cosas?

Sí, ciertamente, EL PRINCIPITO es un libro capaz de seducir a los lectores de cualquier edad.

Por otro lado, es muy curioso que los adultos decidan que un libro protagonizado por un niño, repleto de dibujos infantiles no sea adecuado para niños.

Ay, si ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY levantara la cabeza.


 

 

BREVE SINOPSIS DE EL PRINCIPITO

Un niño de seis años, decepcionado por la incomprensión de los adultos, decide hacerse piloto para huir de ellos.

Años más tarde, cuando ya es adulto, su avión cae accidentalmente en el desierto y queda incomunicado del resto del mundo.

De repente, aparece un niño que dice provenir de un diminuto asteroide lejano, al que llamará Principito.

Mientras intenta reparar infructuosamente el aparato, Principito le pide que la haga ciertos dibujos.

 

CONTINUARÁ...