SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

VIAJE A MOTRIL Y SALOBREÑA

NOVIEMBRE DE 2015

Este viaje a Motril ha sido diferente.

Han pasado cosas que no ocurrieron en mis anteriores viajes.

He hecho cosas distintas.

Y eso lo ha hecho más interesante.

Mucho más.

Llegando a Málaga.

Después de un plácido vuelo de unos cincuenta minutos, aterrizamos en Málaga, donde Juanjo, el organizador de este viaje, me recoge y me lleva en coche hasta Motril, donde me alojo en el estupendo hotel Motril.

Me hago con la habitación, dejo la maleta y nos vamos comer a un restaurante junto a la playa… Migas, pescado, paella y buena conversación…

Para bajar la comida, damos un paseo por la playa donde me encuentro con una torre medio enterrada en la arena. Es espectacular y muy llamativa.

 

Curiosa torre semi enterrada e inclinada en la playa. Muy decorativa.

Después de enseñarme un fortín de estilo colonial, volvemos al hotel.

Tengo la tarde libre para trabajar con el IPad. Ceno en el hotel y me preparo para afrontar la semana, que va a ser dura. Hay muchas sesiones previstas y muy variadas.

El hotel es muy tranquilo y la tarde me cunde mucho. Incluso me da tiempo a dar un paseo por la playa para adaptarme. Hay mucha tranquilidad en esa zona, sobre todo en época baja. Apenas unos turistas que corren y gente del lugar que disfruta de la proximidad del mar.

Poca gente en el restaurante, así que la cena se hace muy agradable con un camarero casi para mí solo. Así que termino la primera jornada muy a gusto.

Para empezar, el lunes por la mañana tuvimos una reunión con un grupo de profesores que dedican parte de su tiempo a crear lectores adultos.

Les conté mi manera de trabajar y creo que nos entendimos bien. Dejamos abierta la posibilidad de realizar algún curso de escritura.

Hablamos, naturalmente, de la lectura entre los más jóvenes y nuestros puntos de vista coincidían en casi todo.

Así que, es posible que dentro de poco surja la posibilidad de colaborar.

Ojalá. Me encantaría probar esta nueva faceta.

 Volvemos a Motril y visitamos el colegio VIRGEN DE LA CABEZA. Me encuentro con el director y algunos profesores, a los que conozco de  mi anterior visita. Este colegio fue el que me trajo a Motril inicialmente, hace un par de años.

Quedamos en que, posiblemente, a principios del año que viene volveremos a vernos. Quizá haremos alguna sesión con los niños.

Fue un placer saludarlos.

 Hemos tenido un estupenda sesión con chicos y chica de 3º y 4ºº de a ESO, del IES NAZARÍ.

El tema no era la literatura, era la publicidad.

Tienen una asignatura de publicidad y querían que les contara cosas que les pudieran ayudar.

Así que estuvimos viendo anuncios de televisión, y logotipos… Les expliqué de qué forma se estructuran los anuncios y les puse ejemplos muy reveladores.

Fue muy interesante ver su reacción ante algunas imágenes subliminales.

También les llamó la atención descubrir la minuciosidad con la que se trabaja en publicidad.

 En la Escuela de Hostelería de Salobreña también quisieron hablar de publicidad.

Pero de una temática muy concreta: la imagen corporativa.

En la escuela de Hostelería, hablando de la Imagen Corporativa.

Así que estuvimos viendo anuncios, y logotipos inteligentes…

También les conté mis experiencias reales relacionadas con la imagen corporativa… Mahou, Olimpo, Nokia… Ejemplos de casos reales que se resolvieron con creatividad, el verdadero motor de la publicidad.

Me pidieron que analizara sus cartas de menú y de vino. Y lo hice, y les propuse cosas… Ya veremos si me hacen caso o no.

En un ambiente inusual para mí, un salón comedor de una escuela de hostelería, habilitaron una sala de presentación, con proyección incluida.

Andrés, el director, me presentó a sus alumnos y dio el pistoletazo de salida a una sesión francamente interesante y muy interactiva.

Fue un público muy agradecido y me demostraron que, ciertamente, querían hablar de imagen corporativa.

Una sesión muy provechosa para todos. No hay nada que se agradezca más que un buen auditorio muy interesado en el temario.

 Una extraordinaria sesión con los chicos de 1º Y 2º de la ESO del IES NAZARÍ.

En esta ocasión hablamos de lectura.

Fue una charla dedicada y dirigida a la literatura.

Me hicieron muchas preguntas, que ya traían preparadas y acordamos que las que faltaban, me las enviarían por mail y las contestaría por escrito… “Son más de cuarenta”, me advirtieron.

Expliqué con bastante detalle el desarrollo de mi carrera como autor, aunque, inevitablemente, hablamos también de mis tiempos de creativo publicitario.

 Tuve dos sesiones con alumnos de primero, segundo, tercero y cuarto de Primaria.

Fue muy relajante hablar con niños que están deseando entrar en el mundo de la lectura y lo hicimos de manera muy divertida. Hice algunos dibujos con los más mayores; y con los más pequeños creamos una historia en la que cada uno iba poniendo una parte del dibujo. Debo decir que la de los pequeños fue una sesión espectacular. La creatividad de estos críos es ilimitada… y las ganas de participar también.

He conocido a un librero muy interesante en SALOBREÑA: Antonio, de  BOOKS 1616, en Salobreña.

Pasamos un buen rato hablando de libros.

Espero volver a verle.

 Foto enviada por Fina Torres Mendoza.

 Con Fina Torres, la profesora de literatura del IES NAZARÍ, fui a comer a la playa. Hablamos de libros y pusimos los cimientos para crear un blog literario.

Una semana después, el blog se ha convertido en realidad y está activo. Se puede visitar en:
www.cien-alas.blogspot.com

Lo actualizamos cada semana con una nueva entrada y tenemos el proyecto de hacer recomendaciones literarias para niños y jóvenes.

 Nos invitaron a comer en la Escuela de Hostelería. Fuimos varios y lo pasamos francamente bien.

Fue una gran experiencia ver como los alumnos se aplican para dar la impresión de que son grandes profesionales, cosa que acabarán siendo.

Los platos exquisitos y la sobremesa muy agradable.

 Es viernes y ha llegado la hora de volver.

Mientras viajamos a Málaga para coger el AVE, pienso que ha sido un viaje especial, lleno de novedades y francamente enriquecedor.

Muchas gracias al CEP y a sus componentes, Juanjo y Juan, que me han hecho la estancia muy agradable y han creado una programación muy interesante. Y a Pedro, su director, del que me despedí al salir de Motril.

Espero volver pronto.

SI DESEA COMENTAR EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA, PUEDE ENVIAR UN MENSAJE,

 

  • * campos obligatorios