SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

VIAJE A MIAMI

Durante la semana del 17 al 24 de noviembre, he participado en el PROGRAMA DE ANIMACIÓN A LA LECTURA que se ha celebrado en la ciudad de MIAMI bajo el patrocinio de la AGREGADURÍA CULTURAL, que depende del CONSULADO ESPAÑOL.

He realizado varios actos relacionados con la literatura en diversos centros educativos bilingües, en los que he podido constatar el interés por enseñar y aprender correctamente el castellano. Un esfuerzo doble que, sin el permanente esfuerzo de los profesores, resultaría vano.

Ha sido una experiencia emocionante y enriquecedora que no olvidaré en mucho tiempo. He aprendido más de lo que he enseñado y he recibido más de lo que he dado... y puedo asegurar que he dado mucho.

También he estado en la FERIA DEL LIBRO DE MIAMI, invitado por el MINISTERIO DE CULTURA, y he puesto mi granito de arena en alguna de las muchas actividades que se han organizado en el PABELLÓN DE ESPAÑA que, este año, era el país invitado y que ha recibido la visita de los PRÍNCIPES DE ASTURIAS que han tenido una recibimiento excepcional.

Junto a BEGOÑA ORO, la otra autora que formaba parte del PROGRAMA, y con la que he viajado, hemos llevado a cabo una actividad para niños que ha consistido en mostrar de qué manera trabajamos los autores. Con la participación de los jóvenes asistentes, y la ayuda de una pizarra, hemos creado en tiempo real, sobre una pizarra de Vileda, un personaje estupendo y estrambótico al que hemos llamado IÑAKI MALOSPELOS.

Por otra parte, la perfecta organización ha facilitado los encuentros literarios con alumnos y profesores en CENTROS EDUCATIVOS y el plan se ha llevado a cabo según lo previsto.

Espero haber servido de algo en este largo camino de la PROMOCIÓN DE LA LECTURA entre el público infantil y juvenil y me gustaría saber que mis sugerencias han servido de ayuda a los profesores que tuvieron la deferencia de asistir a la charla-taller del viernes, en CORAL WAY. 

Me gustaría agradecer y felicitar sinceramente a todos los que han hecho posible esta increíble aventura literaria: gracias, RODOLFO; gracias, JAVIER... Gracias a todos y a todas... De corazón.

Ojalá pueda repetir esta experiencia con vosotros.

El viaje ha resultado tan apasionante que me propongo compartir mis impresiones y mis fotos, que no son pocas, con los lectores de esta web.

Espero no aburrirles.