SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

EL ESTILO VISUAL

Opté inmediatamente por un estilo visual cinematográfico para plasmar mejor  mis ideas.

Decidí que las aventuras de MAXI en cómics iban a tener mucha relación con  imágenes inspiradas en el cine. Un lenguaje perfecto para lectores de 7 y 8  años.

Por eso, muchas viñetas tienen formato horizontal, muy parecido al  Cinemascope, el que se usa en las grandes y clásicas películas de  aventuras por su espectacularidad.

Realicé este boceto para iniciar la aventura de MAXI EN ÁFRICA. Como  siempre, MAXI sueña que está en situación de peligro. En este caso, una  manada de elefantes se dirige hacia él, cortándole el paso, dispuesta a  aplastarle. Me pareció una buena idea que MAXI estuviese de espaldas  muerto de miedo, por eso encuadré la escena de esta manera, para que la  extraordinaria diferencia entre MAXI y los elefantes quedara muy patente.  DAVID contra GOLIAT.

El boceto expresa perfectamente la escena y ni siquiera necesita bocadillo de  texto para comprenderla. Cualquiera que vea este boceto entiende perfectamente  lo que ocurre. Es como una escena de cine mudo, muy expresiva. Perfecta para el  personaje.

A continuación, tenemos la viñeta resultante, dibujada a partir del  boceto anterior.

Como se puede apreciar, la idea original es perfecta para transmitir la  grandiosidad de las aventuras de MAXI. Un buen boceto es fundamental para  crear historias gráficas.

Aquí ya se han añadido los bocadillos y el color, que según había indicado al  dibujante, es brillante y luminoso. Está claro que el formato Cinemascope es muy  adecuado.

Inventé muchas viñetas horizontales, pero también usé otros formatos que  también me sirvieron para dar un lenguaje cinematográfico a las cuatro historias  de MAXI.

En realidad, fue como dibujar STORYBOARDS de películas y de spots  publicitarios, cosa que he hecho durante muchos años. La planificación gráfica  de MAXÍ es, como digo, muy cinematográfica.

Es muy posible que use la misma técnica en los nuevos libros de MAXI que  estoy escribiendo. Ojalá pueda encontrar dibujantes que conozcan este lenguaje y  sepan adaptarse bien a esta técnica.