SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

B1TERMAN


 B1TERMAN: ¿CIENCIA FICCIÓN O INSPIRACIÓN DE UNA TRISTE REALIDAD?

POR: MIGUEL ÁNGEL SIMAL:


Una novela con un lenguaje claro y preciso, un ritmo de vértigo unido a la estructura del libro (capítulos muy cortos) provoca que desde las  primeras lineas te quedes "pegado" literalmente a la trama y te atrape hasta la última palabra.
Gran variedad de personajes bien construidos que no te dejan indiferente, aunque a Erik, el protagonista, en ocasiones, le falte algo de iniciativa. Característica imprescindible que debe adornar a los héroes de nuestros días.

Se cataloga a B1terman como una novela de ciencia-ficción... discrepo. Encuentro demasiados paralelismos entre la novela y nuestra sociedad, y me explico:

Nuestros líderes nos venden a diario que disfrutamos de una sociedad inmejorable, sin duda lo es para ellos y "los suyos" (clase alta=digitales), disfrutan de buenos trabajos, buena educación, los mejores médicos y clínicas y una justicia " a su medida". Sin embargo los digitales consentidos y los analógicos (cases media y baja), es más fácil que les toque la lotería  a que encuentren un trabajo, las tasas y las matrículas de la educación se les han puesto prohibitivas, en ciertos hospitales no tienen presupuesto ni para tiritas y eso de que las justicia es igual para todos es una broma de muy mal gusto que nos quieren hacer tragar.

En definitiva; sufrimos a diario el abuso del sistema "digital" que nos han impuesto, porque nadie nos ha preguntado si lo aceptamos. Pagamos muy caro los dispendios de los digitales, sus desfalcos, abusos y mala gestión, y que no se nos ocurra rebelarnos...que rápido sacan a la policía digital para restablecer el orden: su orden.

Por todo esto tengo mis dudas sobre si el autor tiene una imaginación desbordante... o simplemente a hecho una versión muy particular sobre nuestra realidad.