SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

CÓMO SE HIZO EL BOOK TRAÍLER

CÓMO SE HIZO EL TRÁILER BOOK DE B1TERMAN

POR: SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC




 

PRIMERAS DECISIONES

Aunque no lo parezca, hacer un tráiler book, por muy sencillo que sea, es muy difícil. 

    
Un tráiler book es una pequeña obra audiovisual cuya misión es llamar la atención sobre un libro, darlo a conocer  y conseguir que un grupo de personas se fije en él.

Debe gustar y tiene que despertar las ganas de leer el libro que anuncia.

Hay que partir de la idea de que es complicado que una obra audiovisual incite a la lectura. Es como esperar que el olor de las flores despierte las ganas de comprar un perfume.

No todas las películas incitan a leer el libro en que se basa.

Debido a esa dificultad, cuando afronté la puesta en marcha del tráiler de B1TERMAN, acepté que tenía que tomar decisiones acertadas. Sobre todo las relacionadas con los colaboradores. Un tráiler book es bueno en la medida en que sus realizadores lo son.

No es la idea, son los profesionales los que lo convierten en algo interesante.

   

EL ESTILO

No dejé de preguntarme qué tipo de tráiler tenía que hacer para llamar la atención y salirme de lo que se hacía habitualmente.

Visualicé y analicé docenas de books tráilers (todo los días se estrenan varios) hasta que, por fin, llegué a una conclusión: tenía que hacer algo diferente, tenía que ser distinto. Tenía que arriesgar.

Es fácil decirlo pero bastante más difícil de llevar a cabo.

La primera decisión que tomé era que la música tenía que ser original, creada especialmente para B1terman, algo que nunca se hubiese escuchado en otro sitio. Algo nuevo, como el libro.

La segunda consistía en usar la ilustración de portada como motivo principal.

Y la tercera se basaba en usar una técnica diferente a las que se usa en los tráilers books actuales.

Y opté por el Animatic.

Es Animatic es una técnica que se usa en publicidad para presentar ideas a los clientes. curiosamente, no vi ningún tráiler book realizado con esa técnica.

Sus características principales son: realización sencilla, dejar mucho margen para  imaginación, centrarse mucho en el producto... y un mensaje que todo el mundo pueda comprender...

Así que, de todas las posibilidades de realización que tenía al alcance de la mano, me decidí definitivamente por el Animatic.

La cuestión, ahora, era formar un buen equipo.  

 

LA SALA DE MONTAJE

La banda sonora la solucioné perfectamente con Guillem López. Pero la cuestión más delicada estaba en elegir un buen equipo de realización que comprendiera perfectamente lo que quería hacer.

Dos años atrás había grabado el tráiler de Milmort con un estudio muy bueno, SweetMedia, y me había quedado muy satisfecho.   

Así que les llamé y les conté el proyecto.

La idea les gustó y la apoyaron. Ellos ya había hecho Animatics para otros clientes comerciales, así que sabían de qué iba la cosa.

Nos pusimos a trabajar y conseguimos acabarlo en dos largas sesiones.

Cuando empezamos a editar, María, la montadora, ya había recibido la música y la conocía casi de memoria, lo que ayudó mucho.

Por otra parte, Rafael Estrada, el ilustrador, nos había preparado las piezas sueltas, listas para ser usadas.

Los textos animados iban a ser breves y los colores muy básicos: rojo. amarillo, negro blanco, grises...

Lo más duro fue crear y organizar los movimientos de las piezas y de los rótulos. Quería que fuesen todos intencionados, con una misión concreta (en algún momento colgaremos viñetas del storyboard), que se movieran para señalar algo concreto.

Es cierto que nos costó encontrar la velocidad de las piezas para que tuvieran la cadencia adecuada, pero María, que sabe mucho, lo solucionó en un tiempo record.

 

RESULTADO FINAL

El resultado es un tráiler simple ágil y muy marquista, como a mí me gusta.

El otro día lo vi con unos niños y preguntaron si era un videojuego.

Todos salió bien porque sabíamos lo que queríamos hacer y no perdimos tiempo en divagaciones inútiles. Digamos que todo estuvo bien coordinado.

Es exactamente lo que quería hacer, una pieza con mucho ritmo, simpática y nada pretenciosa... igual que el libro.

Creo que es un tráiler que funcionará bien y que, su objetivo, dar a conocer el título del libro, se cumplirá.

Estoy satisfecho del resultado sabiendo que, con toda seguridad, no gustará a todo el mundo, pero que los que lo vean, entenderán el mensaje: hay un libro de ciencia ficción titulado B1TERMAN que sale a la venta el 8 de noviembre.

Ahora solo me queda organizar una cena con todo el equipo para agradecer su apoyo.