SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

BOCETOS B1TERMAN

AQUÍ TIENES ALGUNOS DIBUJOS CONCEPTUALES REALIZADOS POR SANTIAGO MIENTRAS ESCRIBÍA B1TERMAN.

SON DIBUJOS RÁPIDOS QUE LE SIRVEN PARA VISUALIZAR LAS ESCENAS, LOS PERSONAJES Y SU ENTORNO.

ESTOS DIBUJOS NO ESTÁN PUBLICADO EN NINGÚN SITIO SALVO EN ESTA PÁGINA.

PIENSA QUE SON MATERIAL DE TRABAJO, NO DE PUBLICACIÓN. TAMPOCO SON VIÑETAS DE CÓMIC.

CADA UNO TENDRÁ UN COMENTARIO EXPLICATIVO DE SANTIAGO.

"LO QUE DA VALOR A LOS DIBUJOS CONCEPTUALES ES SU RAPIDEZ. LOS HAGO CON ROTULADOR, SOBRE PAPEL DE DIBUJO Y LOS CONSIDERO BOCETOS. NUNCA PRETENDO DARLES EL ACABADO DE UNA ILUSTRACIÓN. SON IDEAS PLASMADAS A TODA VELOCIDAD, MUY FIELES A MIS PRENSAMIENTOS".

"MUCHOS DE ESTOS DIBUJOS HAN SERVIDO DE BASE PARA LA ESCRITURA. ME GUSTA MUCHO IMAGINAR UNA ESCENA. DIBUJARLA Y LUEGO DESARROLLARLA LITERARIAMENTE".

POLICÍA DIGITAL

Este boceto representa a uno de los policías digitales que detienen a los Bíterman, en el capítulo 1.

Era muy importante que tuvieran un aspecto de fortaleza y ferocidad que, solo con verlos, ya asustaran. Tenían que ser más parecidos a una máquina que a un ser humano, por eso no se les ve la cara. Una manera de hacerlos implacables. 

Me gusta que no haya diferencia entre las armas y la ropa. Todo muy unificado, casi del mismo material.

Al ser la Policía Estatal, tenían que ir necesariamente vestidos de negro, igual que los colores de la bandera de Binary World.

Me inspiré, básicamente en los trajes de los samurais. A partir de ahí, hice un dearrollo visual adecuado que se corresponde bastante con lo que imaginaba.

Es un boceto muy fiel a mi idea y a lo que describo en el libro.

DIGICITY

Digicity, la capital de Binary World, es una megaciudad dominada por Torre Uno.

 

Esta torre de mil metros aloja los tres estamentos del Gobierno Digital: política, ciencia y seguridad.

Cuando hice este dibujo me di cuenta de que los otros edificios no podían tener demasiada altura para que Torre Uno pareciera más alta y dominante.

Esta vista general da idea de la amlagama de edificios que hacen de Digicity una gran urbe futurista.

Aquí faltarían los aparatos voladores como magnecópteros, coches, anuncios, levitadoras, etc., pero sería una dibujo muy enmarañado, así que queda para próximos bocetos.

La alargada sombra de Torre Uno es determinante. 

 

CASA ESFÉRICA

Siempre había imaginado la casa de los B1terman como un elemento diferente de los demás edificios de Digicity, por eso opté por una casa esférica.

Dibujé esta escena con la intención de que, desde ese punto de vista, la casa Bíterman pareciera unida a Torre Uno, formando entre ambas el número 10.

La forma esférica es muy apropiada para una casa futurista.

JACK PRISIONERO

Jack Bíterman con el uniforme de los presos, con el número 1 invertido.

A su lado, su hijo Mark, durante la visita a la cárcel de alta seguridad.

VIAJE EN CANOA

Erik y sus compañeros remontan el río en la canoa de Chester, el vigilante de la reserva.

A lo lejos, se distinguen las Montañas Negras.

Opté por una imagen aérea para dar sensación de espacio, cosa que se refleja en el libro.

Me gusta mucho ese viaje ecológico de Erik. Contrasta con su vida urbana. Descubre la otra cara de un mundo que desconoce.

CENTRAL NUCLEAR

 

Este boceto representa el momento en que Erik y sus amigos descubren una antigua central nuclear del siglo XXI, durante su viaje hacia las Montañas Negras. Se encuentra en el capítulo 43.

En primer término, hay unos árboles sin hojas que, seguramente, quieren significar que han recibido una cierta dosis de radiación. Así me lo imaginé cuando escribí esa secuencia.

Aunque no se trata de una central averiada, más bien abandonada, me acordé mucho de los accidentes nucleares, como Chernobil y otros. Esas chimeneas quedarán como símbolo de lo peligrosa que es la energía nuclear.

Binary World insiste mucho en que es una energía obsoleta que ya no se usa y que han inventado una mucho más segura. Sin embargo... 

BIBLIOTECA SECRETA

 

 

Este es un momento clave en la historia. Medusa lleva a Erik a un refugio secreto que resulta ser una antigua biblioteca de libros de papel, tal y como los conocemos ahora.

Es cuando Erik reconoce que no ha leído casi ningún libro y no conoce a los autores del siglo XX y, se supone, que tampoco a los clásicos.

Así que se pone de manifiesto que no ha visto animales vivos, ni ha leído... Erik es un producto digital perfecto. ¿La gente será así en el futuro? 

El encuadre pone de manifiesto que los dos jóvenes provienen de una zona oscura y los libros son la luz.

 

 

MONTAÑAS NEGRAS

 

Después de un largo viaje,Erik y sus compañeros alcanzan las Montañas Negras.

 

Siempre me imaginé que se trataba de una especie de muralla. como la de un castillo, que separaba su interior del resto del mundo.

Para este boceto, me inspiré en el último plano de la película Zulú. En esta cinta aparece como fondo de la batalla, una muralla rocosa de color oscuro que se parece mucho a lo que yo pensaba con respecto a estas montañas.

Por otra parte, estos cuatro personajes que cruzan campos y montañas, cargados con mochilas, buscando no se sabe qué, siempre me han recordado a los de VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA, de JULIO VERNE, que también hacían un viaje regresivo hacia la prehistoria.

 

ENCUENTRO CON CEROS

 

 

Erik acaba de encontrar a Pandora y se topa con un grupo de Ceros en el bosque.  

Contraluces, siluetas desdibujadas, sombras... Así me imaginé esta extraña escena en la que Erik protege a una Cero de otros Ceros.