SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

B1TERMAN MOLA

B1TERMAN MOLA, ¿VALE?

POR: ÁNGEL ROPERO


¿Qué tendrá la Ciencia Ficción que, de vez en cuando, es más real que la propia realidad? Cuando se publicó El jinete de la onda de shock a John Brunner nadie le hizo mucho caso. Hoy lo leemos y vemos cuán acertado estaba al describir esa red informática, que conectaba a todas las personas, trasmitiendo datos..., como premonitoria de la actual Internet. 

Con B1terman parece que ocurre lo mismo y queda claro que Santiago García Clairac se ha fijado mucho en la actualidad para buscar el germen de este futuro tan gris que nos enseña. Podemos ver actitudes fascistas en el Estado, que vemos hoy día, el apego a la tecnología, que también podemos apreciar...

BinaryWorld es un mundo donde todo es digital. La comida se fabrica, las relaciones sentimentales también... Incluso podría decirse que los hombres. Pero no, la clonación está prohibida y es moralmente reprobada. Por otro lado, la propia vida es 'digital' ya que todo es artificial, frío. La tecnología, la nueva religión, ha llegado a depreciar el más mínimo elemento natural, de forma que ser 'analógico', esto es no estar registrado, es un pecado y te hace vivir un infierno en vida, aunque oficialmente se respeta esta decisión.

En Torre 1 se corta el bacalao del país y parece que además, se están haciendo cosas que no se cuentan. Tenemos un movimiento contra el actual sistema (¿he comentado ya que es muy muy actual?) que es denostado por el Gobierno, un sistema asentado sobre buenas intenciones, pero que está corrupto desde su origen...

La Ciencia Ficción mola porque cuenta historias maravillosas que nunca ocurrirán, o que deseamos que lo hagan. Pero también mola porque puede usarse como una crítica de algo actual, o como una advertencia de lo que puede llegar si seguimos por este camino.

Me gusta B1terman porque es ciencia ficción de la buena. Describe un mundo futuro lo suficientemente realista para parecer cercano y con los mejores detalles del género. Además cuenta una historia interesante, donde los sentimientos, la naturaleza, vencen a la tecnología, la frialdad.

Los personajes son solidos, bien construidos, con fondo y que no permanecen estables, sino que según vamos avanzando, evolucionan. El que más destaca en este aspecto es Erik, claro, que pasa de ser un siervo de su querido Gobierno digital a enfrentarse a él. Pero también Mark, que poco a poco se nos van desvelando los secretos que guarda en su interior y que explican porqué es cómo es.

B1terman es una novela rápida, aunque confieso que tardé un montón en leerla, con un montón de capítulos cortos y que engancha rápidamente al lector. Una historia muy actual en el sentido político, pues siempre oímos que vivimos en el mejor sistema posible. O al menos, en el menos malo. Y donde hay, incluso filosofía: debemos defender lo que somos; es mejor dejarse llevar por los sentimientos...

Me quedo con la frase del final 'Nadie te puede quitar la vida, nadie te la puede devolver y nadie te la puede duplicar'. Que nadie te quite tu vida. Y no la desperdicies.