SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

ALGUNOS SPOILERS

 

AVISO:

ÉSTE ESPACIO ESTÁ RESERVADO SOLO PARA AQUELLOS QUE HAYAN LEÍDO EL LIBRO

¡ESTÁ LLENO DE SPOILERS!

AQUÍ SE HABLA DE CUESTIONES RELACIONADAS
CON LA HISTORIA.

SE TRATA DE ACLARAR LAS DUDAS DE LOS LECTORES

¡SI NO LO HAS LEÍDO, NO ENTRES!

 
 

TEMA 1: IMAGEN DE KAREN EN EL CEMENTERIO

-En el capítulo 1, aparece la imagen holografiada de Karen Bíterman, en el cementerio, lanzando un beso. ¿Se supone que se había grabado previamente, pensando en dejar un saludo para su familia?

-La imagen que la lápida proyecta no es auténtica, es sintética, está generada por ordenador y simula la imagen real de Karen. Ella nunca se grabó para dejar un mensaje póstumo para su familia ya que ni siquiera pensaba en morir. Posiblemente, está sacada de alguna imagen anterior.

Por eso, el narrador, dice que "Costaba mucho diferenciar un icono luminoso de un objeto verdadero"... "Ahí estaba, sonriendo, como si estuviese viva". Y añade que la nueva versión Holographic 10.0 ha mejorado mucho

Lo cierto que, actualmente, ya se graban imágenes holográficas de gran calidad, basadas en personas vivas, modelos o actores especializados. Incluso digitales.

Se supone que es una tendencia creciente que acabará imponiéndose gracias a los impresionantes avances tecnológicos.

 

TEMA 2: SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE DIGICITY

Ya se dice en la introducción que Binary World ocupa el territorio de Europa. Así que Digicity podría perfectamente estar enclavada en el centro de la antigua Alemania. Cerca de la extinta capital de Frankfurt, en un zona plana, alejada del mar y de las montañas, para facilitar su expansión.

La calles y avenidas se han construído de forma que las horizontales van de Este a Oeste, mientras que las verticales señalan claramente el Norte y el Sur.

Es posible que la "nariz" de Torre Uno, apunte hacia el Norte.

Es lógico que se haya elegido Alemania, no solo por su centralismo geográfico, también por ser un país muy desarrollado que cree e impulsa la tecnología.

 

TEMA 3: EL APELLIDO BÍTERMAN

Es una creación literaria del autor, especialmente inventada para este libro.

Proviene de la unión de "bit" y "hombre" y tiene una clara intención relacionada con los personajes principales y, sobre todo, con el protagonista, ERIK BÍTERMAN

No obstante, el apellido BÍTERMAN, sin tilde, existe y está bastante extendido por Europa. A pesar de que hemos intentado localizar sus orígenes, no los hemos encontrado; pero seguimos en ello.

El título B1TERMAN hace referencia a una fórmula científica que podría servir para avanzar en aspectos relacionados con la biogenética. Una ficción literaria, por supuesto.

 

TEMA 4: LA LÁPIDA DIGITAL DEL CEMENTERIO

La tumba de Karen Bíterman está señalizada con una lápida digital que emite imágenes y holográficas.

Esta moderna lápida es, realmente, una poderosa fuente de comunicación, que recibe información y la reenvía a una central. Además de proyectar, graba.

De esta forma, todos los que pasan ante ella, quedán registrados.

Esto explica, posiblemente, por qué la Policía Digital sabe que Jack Bíterman y sus dos hijos están en ese momento ante la tumba. Así pues, no es casual que los agentes se presenten en ese momento. Están perfectamente informados.

 

TEMA 5: COMPATIBILIDAD DE PAREJAS

Dentro del Plan de Bienestar de Binary World, existe el Programa de Compatibilidad que ayuda a los jóvenes a formar pareja con la persona más adecuada. Después de analizar los datos, el programa asocia los gustos de chicos y chicas y recomienda su emparejamiento.

De esta forma, Erik Y Miriam se ven abocados a un matrimonio de Alta Compatibilidad. Casualmente, los padres de ambos son amigos y han sido socios.

Solo cuando tiene la oportunidad de comparar a Miriam con Medusa, Erik empieza a hacerse preguntas. ¿Es Miriam realmente la pareja que le conviene?

Esa pregunta puede llevarnos hacia la idea de que los datos de una computadora podrían estar manipulados o contener información oculta interesada.

 

TEMA 6. LAS DUDAS DE ERIK

Erik es digital y desprecia la analogía; después, sospecha de Binary World; luego, se aproxima a los analógicos y así sucesivamente... Cambia de idea, duda, se retracta...

No nos suelen gustar las personas que cambian demasiado de idea; sin embargo, ¿quién no tiene dudas cuando se enfrenta ante un gran dilema?

¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar de bando? ¿Quién puede renunciar alegremente a dieciséis años de vida cómoda? ¿Cuántas veces cambiamos de idea a lo largo de nuestra vida? ¿Renegaríamos del país que nos ha mimado y cuidado durante toda nuestra vida?

La indecisión de Erik es uno de los temas importantes de la novela. Por eso se le da tanta importancia y se insiste mucho en él.

Se trata de remarcar que nadie olvida quién le ha dado la vida. O, si se hace por algún motivo justificado, cuesta mucho y nunca lo hacemos del todo. No podemos olvidar el cariño, el calor y la educación que hemos recibido.

Las dudas de Erik se parecen mucho a las nuestras. ¿verdad?

 

TEMA 7. LA PUBLICIDAD

Los anuncios voladores colaboran con el Gobierno Digital, transmitiendo sus mensajes, como el que aparece en la página 40: UNA TECNOLOGÍA PERFECTA PARA UN MUNDO PERFECTO.

Este anuncio es un ejemplo de falsa publicidad. Parece que vende las bondades de la tecnología digital cuando, en realidad, se refiere a los Ceros, que están fabricando clandestinamente. Este anuncio trata de preparar a la población para la llegada de un producto perfecto: el ser humano clonado, sin derechos.

El Gobierno está anunciando un nuevo producto que piensa poner a la venta próximamente.

Los Ceros son una tecnología perfecta para un mundo perfecto. Un mundo con esclavos.  

 

TEMA 8. LAS DOS HISTORIAS DE B1TERMAN

En B1TERMAN se cuentan dos historias: la de Binary World y la de Erik.

La de Binary World es la que sirve de plataforma para contar los desastres que puede acarrerar un mundo dominado por la tecnología digital, la de Erik muestra sus consecuencias.

Erik es producto de Binary World. Es el resultado natural de un mundo autoritario y sobreprotector. 

Un chico inexperto, sobreprotegido, indeciso y miedoso.

Erik ha vivido entre algodones y Binary World le ha buscado la chica con la que deberá casarse, lo que le ha quitado incluso la oportunidad de cortejarla. Miriam será su mujer por orden del programa.

Su primer despertar a la realidad se produce en el capítulo 1, en el cementerio, cuando arrestan a su padre. Luego, vienen los demás.

Así que Erik es un espejo de Binary World.

Y eso podría llevarnos a alguna pregunta interesante: ¿Somos nosotros mismos o somos producto de nuestra sociedad? ¿Seríamos distintos en una sociedad más libre?

TEMA 9 - LA VERDADERA EDAD DE ERIK

Al principio de la historia, el narrador dice que Erik tiene 16 años. Y se da su fecha de nacimiento en el Dominio Personal: D.B.W.10.10.2134.

Efectivamente, es su verdadera fecha de nacimiento. La fecha oficial. 

Sin embargo, al final del libro se descubre que Erik es un clon que fue reproducido por sistema embrionario. Es decir, el clon nació nueve meses después. Así que la edad biológica de Erik es de 15 años y unos meses.

Quizá eso ayude a comprender la actitud de Erik, que tiene casi un año menos de lo que cree.

También se comprende mejor la actitud sobreprotectora de su padre que lo trata casi como a un niño. 

Y la abusiva de su hermano Mark, que le desprecia. No solo por la edad, también por su condición de clon.  

TEMA 10 - LA DUPLICACIÓN DIGITAL

Los expertos aseguran que las copias digitales son perfectas. Se basan en que la tecnología digital no admite errores y es capaz de reproducir un documento o una imagen con la máxima exactitud.

Eso es posible con los productos digitales. Pero, ¿qué ocurre si se trata de reproducir a un ser humano?

Cuando Erik y sus amigos descubren el campamento de Ceros, se encuentran con seres reproducidos digitalmente que, desde luego, no son perfectos.

Así se pone en duda la capacidad de reproducir digitalmente cualquier elemento humano. 

Ahora, la pregunta es sobre Erik: Siendo un clon, ¿es pefecto?

Recordemos que los clones son la reproducción exacta de un original.

¿Es la falta de carácter de Erik un error de transcripción? ¿Es la causa de que su padre se desviva por protegerlo?

TEMA 11 - LA COMIDA DIGITAL

Binary World se preocupa por la alimentación de sus ciudadanos y les alimenta correctamente a partir de unas fórmulas previstas en el Microtex.

Por eso, Erik amante de la comida rápida, puede comer pizzas y hamburguesas a placer ya que sabe perfectamente que son alimentos equilibrados en calorías, grasas y azúcares y que su colesterol está a salvo.

De esta manera, los ciudadanos digitales han visto como ciertas enfermedades han desaparecido de su panorama cotidiano. Esto encadena con la habitación de salud y las atenciones médicas rápidas de las que disponen. Como se ve, operan a Erik con la máxima rapidez, cosa que, en nuestros tiempos, no ocurriría.

Es evidente que Binary World ha conseguido mantener a sus ciudadanos en condiciones saludables.