I CERTAMEN NACIONAL DE RELATOS CORTOS "BILIOTECA ALOVERA"
Era el día grande de las bibliotecas en Castilla La Mancha y en Alovera (Guadalajara), tenían una forma muy especial de celebrarlo: entregando los premios del I Certamen Nacional de Relatos cortos “Biblioteca de Alovera”, en su sección de adultos, y “Santiago García Clairac”, en su versión infantil y juvenil. Este certamen, en cuya organización ha colaborado la revista cultural de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Por Cuenta Propia, eligió el Día Internacional de las Bibliotecas, el pasado 24 de octubre de 2008, para vestirse de largo.
Tras el cierre el pasado 30 de septiembre del plazo previsto para la admisión de originales, el lunes 20 de octubre se reunió el jurado del certamen. Estaba compuesto por Lucía Riesco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alovera; Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca de Alovera; Roberto Mangas Morales, periodista, escritor y director de la Revista PCP; Gabriel Guerrero Gómez, columnista y escritor de la saga de novelas de Ciencia Ficción “Sillmarem”; y Luís Chiloeches Cuadrado, profesor de Lengua y Literatura.
Según el acta del jurado, no fue fácil elegir los tres mejores relatos de cada categoría. De hecho, se necesitaron varias votaciones para ello. Finalmente, ante una treintena de originales, procedentes de Barcelona, Gerona, Alicante, Huesca, Madrid, Guadalajara… y Casablanca (Marruecos), el fallo fue el siguiente:
En categoría de adultos, los tres primeros premios del Certamen Nacional de Relatos “Biblioteca de Alovera”, se distribuían de la siguiente manera:
Primer Premio: Ramón Cabrera Navieras, de Gerona, por su relato “10.834”.
Segundo Premio: César Hurtado Trialaso, de Azuqueca de Henares, por su relato “El Tiempo”.
Tercer Premio: Luís Miguel Nevado Garrido, de Azuqueca de Henares, por su relato “Esperando Nada”.
En cuanto al certamen Infantil y Juvenil “Santiago García Clairac”, el jurado determinó el siguiente orden de los premios:
Primer Premio: Claudia García Sanz, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), por su relato “Una triste historia”.
Segundo Premio: Aya Elalami, de Casablanca, por su relato “El sueño”.
Tercer Premio: Sabrina Bennis, de Casablanca, por su relato “El Viaje de Nano”.
(Pulsando en la pestaña Premios relatos, podréis leer los relatos ganadores).
Así, llegó el 24 de octubre y la Biblioteca Municipal de Alovera organizó una bellísima ceremonia de entrega de galardones, que se celebró en el salón de actos del centro cultural de esta villa alcarreña.
Ante numeroso público presente, así como los ganadores de los dos certámenes (excepto los participantes de Casablanca, por motivos obvios), Lucía Riesco abrió el acto con unas palabras, en las que recordó la gran importancia que el Ayuntamiento de Alovera concede a la lectura, apoyando todas aquellas iniciativas que le llegan desde la Biblioteca. Riesco agradeció la labor de Mercedes García Granizo al frente del centro y pidió al jurado que estudie las bases para ver si se pueden modificar y el próximo año se proceda a dividir el premio infantil y juvenil en dos secciones (la primera hasta 9 años y la segunda hasta 18), “ya que había numerosos relatos infantiles muy imaginativos, pero que no podían ganar ante el empuje de relatos escritos por chavales mucho mayores, por lo que se les debería dar una oportunidad también a los más pequeños”.
ROBERTO MANGAS, LUCÍA ESTÍBALIZ RIESCO, SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC Y MERCEDES GARCÍA GRANIZO.
A continuación tomó la palabra Roberto Mangas, quien agradeció los esfuerzos de la Biblioteca de Alovera por fomentar la lectura y la escritura entre los más pequeños. También recordó el fomento que de la lectura y escritura hace la revista cultural Por Cuenta Propia, con entrevistas literarias, reseñas y apoyando a la biblioteca en sus encuentros con autores. Mangas glosó también la figura de García-Clairac, de quien dijo “es uno de los más grandes escritores de literatura infantil y juvenil de España y, como el otro día dijo el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en la entrega del Premio Cervantes Chico en Alcalá de Henares, “no hay dos literaturas en cuanto que de niños o mayores, sólo hay una; pero si hubiera dos, la división sería entre literatura buena y literatura mala”. Y yo digo –reiteró Mangas-, que la literatura de García Clairac es de la buena”.
Seguidamente tocó el turno al escritor Santiago García-Clairac, quien empezó agradeciendo “el honor que supone que a alguien le pongan su nombre a un premio de literatura, como ha hecho la biblioteca de Alovera”. García-Clairac miró al público y les dio las gracias por estar allí, tanto a los participantes galardonados como a los que no, tanto a los amigos como a los vecinos que habían decidido pasar una tarde de viernes en un centro cultural. A muchos de ellos, chavales, los recordaba como alumnos cuando hace algo más de un año impartió aquí mismo un taller de escritura. “La participación ha sido buena, lo que demuestra que los niños de ahora leen y escriben más de lo que la gente dice. Yo, además, siempre digo que detrás de cada lector hay un escritor agazapado”.
Antes de terminar su disertación, García Clairac pidió insistir en el esfuerzo organizativo “para que el año que viene todavía seamos más los que estemos en este acto”.
Finalmente, hizo uso de su palabra la directora de la Biblioteca de Alovera, Mercedes García Granizo. Primero agradeció la presencia del autor y la cesión de su nombre para estos premios, “lo que es un gran honor para nosotros, contar con el nombre del ganador de un Premio Cervantes Chico para nuestro certamen de relatos”. También agradeció el apoyo que a diario le presta la concejal de Cultural y todo el Ayuntamiento de Alovera para poder sacar adelante sus propuestas culturales, que luego redundan en beneficio de los vecinos de la localidad. Asimismo, le dio las gracias a la labor realizada por Roberto Mangas, “gracias al cual hemos podido contar con numerosos escritores, amigos suyos, en nuestros encuentros con autores”. Y, finalmente, no quiso dejar a un lado a todo el equipo de colaboradores con el que cuenta en la biblioteca, empezando por Montserrat Gutiérrez, de quien dijo que el alma máter de los talleres de lectura infantiles.
A continuación, se procedió a la entrega de premios en el certamen de adultos, consistentes en lotes de libros de un gran valor bibliográfico. Así, el ganador del primer premio, Ramón Cabrera Navieras, se llevó una edición de lujo de la “Divina Comedia”, de Dante Alighieri, ilustrada por Miquel Barceló, edición del Círculo de Lectores, valorados en 147 euros, además de un bellísimo trofeo.
El segundo premio, de César Hurtado Trialaso, se hizo con un estuche de lujo de “El Quijote”, a cargo de Francisco Rico en editorial Crítica, con grabados de época, CD y dos láminas de Goya. Su valor de mercado es de 60 euros.
Finalmente, el clasificado en tercer lugar, Luís Miguel Nevado Garrido, obtuvo un magnífico volumen de “Isabel la Católica, Reina de Castilla”, en edición de Pedro Navascués Palacio, en Lunwerg Editores.
Ramón Cabrera, un simpático jubilado, se hizo el camino desde Gerona hasta la biblioteca de Alovera en apenas 7 horas “por la ilusión que le hacía recoger personalmente su primer premio”. Ramón no perdió oportunidad, tras leer en público su excelente relato, de eminente contenido social, tal como lo calificó el jurado, de hablarnos de la ciudad donde vive y recomendarnos una visita para conocer su impresionante barrio judío. También, de degustar bacalao en el antiguo restaurante que él mismo regentaba, con más de 120 posibilidades diferentes en su carta diaria.
Después de Ramón le tocó el turno a Claudia García Sanz, ganadora del certamen infantil y juvenil “Santiago García Clairac”, que nos sorprendió a todos con un impresionante relato ambientado tras las murallas de la Ávila medieval. No se lo pierdan tampoco en esta misma página (RELATOS PREMIADOS). Claudia se llevó un lote completo de libros de García Clairac y un trofeo. En cuanto a los premiados en segundo y tercer lugar, al provenir de Casablanca (Marruecos), se hará entrega de sus lotes de libros y trofeos a Ángel Collado Mateo, profesor de un liceo español en esa ciudad marroquí, donde estudian los chavales galardonados, y él procederá a hacerle entrega a los chavales, en un simbólico acto, de sus merecidos premios.
SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC, CLAUDIA GARCÍA SANZ, LA GANADORA, Y GABRIEL GUERRERO.
Tras la entrega de premios, García Clairac y los miembros del jurado regalaron un libro (firmado por el autor), a todos los participantes que se encontraban entre el público, ya que este certamen tiene como novedad que a todos aquellos que no ganan se les regala un libro para que sigan leyendo y disfrutando de la lectura. En todos casos se regalaron libros de García Clairac. A los adultos, un ejemplar de su obra “Primeras prácticas”, una magnífica novela que narra las aventuras y desventuras de un chaval que entra a trabajar de becario en una agencia de publicidad; y a los más pequeños un ejemplar de la serie de “Maxi el aventurero”.
García-Clairac antendió durante unos minutos las preguntas que sobre literatura le planteó el público presente en la sala y posteriormente firmó ejemplares de sus libros a todos aquellos lectores que acudieron al acto con alguna de sus obras. Entre éstos, se encontraba el calígrafo e iluminador de libros Miguel Ángel Calvo y el pintor y escritor granadino afincado en Azuqueca de Henares, Jesús Palacios Grisolía, primo del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Salvador Grisolía.
“He sido muy feliz a lo largo de todo el acto”, reconoció el autor al finalizar la entrega de premios. “No es la primera vez que vengo invitado a la biblioteca de Alovera y he de reconocer que cada vez que lo hago veo que el esfuerzo organizativo y la preparación de los eventos es mayor, por lo que es todo un placer venir siempre que me llamen”.
El acto terminó con todos los asistentes a la entrega de premios participando en la inauguración de la exposición de fotografía que el agente medioambiental Vicente Peinado ha traído hasta Alovera. Se trata de una colección de 44 imágenes que bajo el título de “Naturaleza Viva”, recoge bellísimas instantáneas de flora, fauna y paisajes de la provincia de Guadalajara.