SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

11 AÑOS ASESORANDO
AL PREMIO CERVANTES CHICO

(3)

Por: Santiago García-Clairac

Con la colaboración de: Javier Fernández Jiménez

¿Qué es el Premio Cervantes Chico?

El Cervantes Chico es un premio de literatura infantil y juvenil que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares entrega cada año a un autor o autora como reconocimiento a toda su obra.

Este premio, que no tiene dotación económica, nace con motivo de una campaña de animación a la lectura en centros educativos de la ciudad y lo crea y organiza la Concejalía de Educación de Alcalá de Henares.

Todo empezó en el año 1990 cuando, en el marco de una campaña de animación a la lectura, se entregaron unos premios a escolares alcalaínos que habían destacado por sus valores humanos. Al año siguiente, en 1991, la campaña se repite y en el acto de entrega, la escritora Juana Aurora Mayoral es invitada de honor.  

La presencia de la escritora en el acto y su fructífero encuentro con los niños, inspiró al ayuntamiento y dio pie a la creación de un premio literario que reconociera los méritos de autores de literatura infantil y juvenil y su institucionalización anual.

 Por lo tanto, es en 1992 cuando comienza la andadura del premio, cuyo nombre inicial “Premio Complutense”, fue cambiado desde ese mismo año por el que conocemos: Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil de Alcalá de Henares. 

 Ese año, el galardón recayó sobre el escritor Juan Muñoz, que se había hecho muy conocido gracias a sus dos obras emblemáticas: Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata.

  A partir de 1992, el Cervantes Chico se convirtió en aquello que pretendía y que mejor representaba y representa su espíritu: promocionar la lectura entre escolares.

  Para darle más relevancia, desde entonces, el premio se entrega cada año en presencia de más de trescientos alumnos pertenecientes a casi cuarenta colegios, que tienen la oportunidad de conocer en vivo y en directo a un afamado escritor o escritora.

  Parece ser que el nombre definitivo se le ocurrió a un periodista que escribió <Premio Cervantes “Chico”>, entrecomillando chico, con lo que hacía una referencia a que era una versión infantil del conocido galardón cervantino que cada año entrega su majestad el rey. Pero lo cierto es que el Premio Cervantes Chico no tiene nada que ver con el que se entrega en la Universidad de Alcalá. 

 De esta manera, el premio consigue una denominación que se ha hecho conocida en todo el país y que toma carrerilla en el seno de la campaña de animación a la lectura y de la mano de la Concejalía de Educación, que lo va dando a conocer a base de mucha paciencia y a costa de un excelente y persistente trabajo.

 El Premio Cervantes Chico emprende una carrera de continuación y consigue, en esta primera etapa, hacerse con una formidable lista de prestigiosos autores y autoras de literatura infantil y juvenil: Juan Muñoz, Montserrat del Amo, Gloria Fuertes, Concha López Narváez, Juan Manuel Gisbert, Martín Casariego y Elvira Lindo.

En 1999, edición que tiene a Elvira Lindo como protagonista, el premio entra en estado de hibernación por razones desconocidas y todo el mundo lo da por terminado.

VOLVER A: 11 AÑOS... 3

IR A: 11 AÑOS... 4