SANTIAGO GARCÍA-CLAIRAC
ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

12 AÑOS ASESORANDO
AL PREMIO CERVANTES CHICO

(1)

Por: Santiago García-Clairac

Con la colaboración de: Javier Fernández Jiménez

 Introducción

A partir de 2005 tuve la suerte y el honor de colaborar con la organización como asesor literario del Premio Cervantes Chico, actividad que ya dura doce años.

Mucha gente se hace preguntas sobre este premio y le gustaría saber cómo funciona, cómo es el proceso de selección, qué méritos debe reunir el ganador, cómo se adjudica, quién lo organiza…  Así que he decidido responder a estas preguntas.

No he querido hacer un documento sobre mi labor como asesor, sólo he pretendido escribir  sobre el Premio Cervantes Chico desde la mirada de un asesor, que es muy diferente. Es muy importante recordar que el único protagonista de este relato es el premio.

 He focalizado la mirada sobre él y me propongo relatar aquí mi experiencia y destacar las cualidades de todo lo que ha hecho que este galardón llegue a ser lo que es.

 Este documento no es exactamente una guía de cómo debe organizarse un premio literario; es simplemente un acercamiento a lo que ha sido un trabajo en equipo bien coordinado.

Añadiré una última reflexión para dejar claro que me he abstenido de desvelar secretos de jurado o de organización interna. Tampoco he querido hacer referencias personales, motivo por el que aparecen pocos nombres. En resumen, este trabajo no está basado ni contiene el relato de los hechos o acontecimientos ajenos al propósito único de dar a conocer un análisis cercano y profesional del Premio Cervantes Chico y su evolución hasta hoy.

Asumo y me responsabilizo de los errores que en mi participación haya podido cometer y felicito al equipo por todos los aciertos logrados gracias al entusiasmo y énfasis con que ha desempeñado su trabajo.

Naturalmente, no puedo dejar de nombrar a Javier Fernández Jiménez, que no ha dudado en ayudarme a organizar las ideas y a dar estructura a esta pequeña obra. Ha sido un lujo contar con su desinteresada colaboración.

Suya fue la idea de dar a este documento el formato de entrevista y, gracias a sus afinadas preguntas, hemos conseguido dar forma a la idea original de manera que cumple a la perfección los objetivos marcados y expuestos hace un momento.

Santiago García-Clairac

 

 

IR A: 12 AÑOS... 2

 

 

  • * campos obligatorios